Estos días la imagen vacía de la Presa El Tomillar, en Campanillas, asombraba a muchos vecinos y personas que salen a hacer deporte por la zona. El motivo no es otro que unas obras de mantenimiento y conservación que se están realizando por parte de EMASA.
Según ha informado Ruth Sarabia, concejala del distrito tras visitar la zona esta semana, cada cierto tiempo hay que someter a una puesta a punto de a la presa y para ello hay que vaciarla. La operación es delicada y compleja y nos regala imágenes poco habituales.
Esta revisión de las instalaciones conlleva necesariamente una puesta a punto y alguna que otra inversión en mejoras, en total se van a realizar 15 operaciones, teniendo en cuenta que el último vaciado se hizo hace 14 años, en este tiempo se ha avanzado mucho en materiales, tecnología y procedimientos.
Desde el Ayuntamiento de Málaga explican que el vaciado lo han realizado a lo largo de cinco semanas a ritmo de consumo de agua para no tirarla. El Aula del Mar ha asesorado respecto a la protección de las especies que pudiera haber en el interior y ha recomendado que se mantengan tres pequeñas lagunas para que no haya problemas con las especies autóctonas. Se espera que los trabajos duren unas dos semanas más.
Respecto a las especies que allí podrían encontrarse, el responsable del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, José Luis Mons, señala que de momento no han encontrado una gran vida submarina, y que apenas se han visto algunos ejemplares de bogas y de barbos.