Un interesante hilo abierto en Twitter por Storm_Malaga, cuenta especializada en meteorología y seguimiento de tormentas, está dando información interesante sobre la posible apertura o no de la presa de Casasola en la madrugada del sábado.
Como hemos contado hoy, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía y el propio encargado de la presa, aseguran que en ningún momento se desaguó. Sin embargo, son muchas las personas que piensan que si.
En dicho hilo de Twitter, conocedores de estos temas indican que lo sucedido perfectamente ha podido deberse a la cantidad de agua caída y no a la apertura de la presa.
@Storm_Malaga ha dicho: La pregunta sería; ¿qué sería de #Campanillas, si no llega ser por la presa? Con un aumento de 4 hm³ durante la tromba de agua, el Distrito ha evitado 4 mil millones de litros que habrían provocado una catástrofe casi total del barrio.
«Desconozco el estado de la presa del Tomillar, aunque viendo los registros río arriba, es muy probable que la causa haya sido totalmente de la lluvia caída. Tormenta cuasi-estacionaria y más de 300 mm podría ser mi humilde respuesta a este debate.
Gracias a @SAIHRedHidrosur, es posible verificar que, la presa de #Casasola, no abrió sus compuertas en ningún momento de la riada.
La pregunta sería; ¿qué sería de #Campanillas, si no llega ser por la presa? Con un aumento de 4 hm³ durante la tromba de agua, el Distrito ha evitado 4 mil millones de litros que habrían provocado una catástrofe casi total del barrio.
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) January 26, 2020