La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha autorizado el proyecto de obras de drenaje para prevenir inundaciones en la zona del arroyo Pilones y la calle Adonis en Campanillas.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Raúl López, la Junta de Andalucía les ha transmitido que han firmado una resolución favorable al proyecto aunque aún hay que esperar a que se produzca la comunicación oficial y, por tanto, pueda incluirse en el expediente administrativo de estas obras hidráulicas.
Mientras tanto, con esa autorización de la Junta, Urbanismo trata de adelantar papeleo para poder aprobar y licitar el proyecto «lo antes posible», indica López, por ejemplo, preparando la incorporación de los remanentes de tesorería que se destinarán a la financiación de la actuación.
Esto es así porque el presupuesto de las obras se ha incrementado de 1,3 a 2,3 millones de euros, debido a los numerosos cambios que ha sufrido el proyecto para su aprobación así como por modificaciones del IVA. El plazo de ejecución es de 11 meses.
¿Qué se va a hacer?
El tramo entre la calle Adonis y Cristobalina Fernández, en el distrito de Campanillas, es una zona susceptible de sufrir inundaciones debido, en primer lugar, a que no cuenta con una red de recogida de aguas y que, además, recibe escorrentías de agua procedentes de las fincas agrícolas colindantes.
Por ello, ambas vías sufren «acumulaciones de agua constante», señalan desde Urbanismo, y sobrecargan las redes de recogida pluvial de las calles colindantes. A esto, se le suman los desbordamientos del arroyo Pilones, atravesado por un paso con poca capacidad hidráulica y con un cauce estrecho.
La solución de Urbanismo es ejecutar una red de recogida de agua para las calles Adonis y Cristobalina Fernández, que canalice ese agua hasta el río Campanillas.
«La red constará de imbornales a ambos lados de la calzada, que recogerán el agua, dirigiéndola a una tubería colectora (que irá creciendo de diámetro conforme avance en el recorrido), que discurrirá por el carril este de calle Adonis, así como por el carril y arcén este de calle Cristobalina Fernández. El último tramo, paralelo a las lindes del IES Torre del Prado y el Cuartel de la Policía Municipal, conducirá las aguas al río Campanillas».
Por otro lado, se creará un paso transversal que conectará ambos márgenes del arroyo con una mayor capacidad hidráulica, se ensanchará el cauce y se protegerá con una escollera.