La Junta Municipal del Distrito de Campanillas solicitó en septiembre del año pasado a CEMOSA un proyecto para la mejora del arroyo Pilones, afluente del río Campanillas y principal culpable de las balsas de agua que se producen en la calle Adonis (carril de la Bodega) y las zonas colindantes.
A modo de resumen, se plantea a CEMOSA una primera fase para la calle Adonis la cual presenta una capa de rodadura de aglomerado asfáltico y no dispone de drenaje. Por ello, el planteamiento inicial es calcular y dimensionar las obras y sistemas de drenaje que serán necesario disponer para garantizar la evacuación de aguas pluviales sobre la plataforma del vial y minimizar dentro de lo posible el riesgo de inundabilidad.
La salida de esta red sería hacia el río Campanillas, debiendo ser autorizada previamente por la Consejería de Medio Ambiente. Al principio se planteó la necesidad de atravesar fincas privadas, pero tras revisar las opciones se solventa el problema utilizando los terrenos donde está ubicada la sede de la Policía Local, siendo de titularidad Municipal.
En una segunda fase se debería estudiar el encauzamiento del Arroyo los Pilones, causa principal de los problemas de inundación en el entorno. Esta actuación requeriría previamente de la realización de un estudio hidrológico que estudie el comportamiento de los cauces de los Ríos Campanillas y arroyo de los Pilones a acometer por el organismo correspondiente.
El presupuesto estimado ronda los 700.000 euros.