Famadesa trabaja en una ampliación de su fábrica que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo

 

Famadesa sigue inmersa en su proceso de crecimiento a pesar de la pandemia. Gran parte del éxito de sus buenos números en estos tiempos tan convulsos se debe a las exportaciones, que han conseguido compensar la caída en ventas en el mercado nacional, donde la hostelería y el sector hotelero han bajado sus consumos de forma drástica.

En 2020, Famadesa ha aumentado sus exportaciones en un 25 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y la facturación lograda ha sido 303 millones de euros. El propio presidente de la cárnica, Federico Beltrán, dio detalles de estas cifras esta semana, anunciando además que la empresa prevé contratar a 300 personas una vez que concluyan las obras de ampliación de las instalaciones centrales de la empresa en Campanillas, que será para finales de 2022.

Federico recibió este martes  a una representación de la Junta de Andalucía, con la delegada, Patricia Navarro, encabezando la comitiva que ha visitado las obras en cuestión.

Según precisó luego Beltrán, las obras constan de tres fases y dejará nuevas salas de despiece que servirán para aumentar la actual capacidad de producción de la fábrica. «La primera fase ya se concluyó en 2020, la segunda se finalizará a finales de este año y la tercera lo hará para finales de 2022», explicó ante los medios de comunicación. La inversión total de estas actuaciones se eleva hasta los 34 millones de euros.

Las 300 contrataciones previstas harán crecer a la plantilla de Famadesa, que en estos momentos contabiliza a 1.500 personas en todo el grupo empresarial, de las que 800 trabajan en la fábrica de Campanillas. Contando el empleo indirecto que genera la empresa cárnica, Beltrán asegura que se alcanzaría la cifra de 4.000. El buen momento por el que pasa la empresa cárnica también se da en las otras empresas que se integran dentro del grupo Famadesa, como lo son Jamones Alameda, Cárnicas Humilladero y Almargeña de Integración. La facturación de 2020, a nivel de grupo, es de 480 millones de euros.

Beltrán, que ha manifestado que «las cosas marchan bien», también ha dejado claro que el buen momento de Famadesa se sostiene en las ventas de sus productos en el mercado exterior. «Más del 60 por ciento lo hacemos a través de las exportaciones»,  que ahora mismo van principalmente al continente asiático. Y dentro de ese mercado, China es el más destacado.

Beltrán negó que su empresa se esté haciendo demasiado dependiente del consumo en China. El reto para los próximos años, ha asegurado, pasa por tener una estructura ágil que permita a Famadesa responder a las veleidades de cada momento.

«El Ministerio está preocupado porque dice que exportamos demasiado a China, pero es ahí donde nos compran nuestros productos y nos pagan un precio razonable. Esto es oferta y demanda. El día que no tengamos este mercado, pues ya nos buscaremos la vida», ha tranquilizado.

Famadesa ya cuenta con un precedente en este sentido. Hace una década, la mayor demanda exterior era la que venía de Rusia. Sin embargo, fue decayendo y el mercado ruso también se estrechó para la empresa, hasta cerrarse prácticamente por completo. «Hace años que ya no vamos a Rusia. Si China falla en un futuro, pues ya aparecerá otro. La India, por ejemplo. Si hay ganas de trabajar y se está en los sitios, las cosas salen bien».

Aliada para salir de la crisis económica

Con datos hasta el mes de enero de 2021, Navarro ha señalado que las “exportaciones alcanzan ya los 25 millones de euros mensuales”. También ha resaltado que se trata de una industria que ha demostrado su fortaleza durante la pandemia y que el sector de la agroalimentación “será una aliada fundamental para la recuperación económica después de la crisis sanitaria del coronavirus”. 

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante su visita este martes a Famadesa. Estas cifras demuestran el aumento del peso de la provincia en este sector a nivel andaluz, ya que representan el 63 por ciento de todas las exportaciones cárnicas regionales, que se elevan a 39,5 millones de euros en ese mes, según han informado desde la Junta en un comunicado.

MERCADOS EXPORTADORES

El principal mercado de los productos cárnicos malagueños es China, a donde se facturó el 67 por ciento de las exportaciones, seguidos de Portugal (17,5%) y Francia (4,75%). Igualmente, se exportan estos productos desde Málaga a una decena de países más, según los datos de Extenda: Taiwán, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Alemania, Benín, Suecia, Mozambique, Níger, Uruguay, Comoras, Togo y Haití.

Patricia Navarro ha valorado el “esfuerzo y la gran apuesta” del empresariado malagueño, “que a pesar de las consecuencias negativas que la pandemia está causando sobre la economía, en el caso de este sector contamos con empresas que han aumentado sus exportaciones en 2020 en un 31,2 por ciento”.

Igualmente, ha remarcado que son ya 25 las firmas malagueñas exportadoras de productos cárnicos, de las cuales 17 exportan con regularidad.

En su visita a Famadesa, Patricia Navarro ha estado acompañada de los delegados territoriales de Fomento, Carmen Casero, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, en su reunión con el presidente de Famadesa, Federico Beltrán, quien ha agradecido el interés de la Junta y la reunión con los delegados.

Navarro, tras destacar la labor ejemplar de Federico Beltrán en el tejido empresarial malagueño, ha indicado que los delegados han conocido las necesidades que tiene la empresa para poder impulsar proyectos de crecimiento y expansión, añadiendo que “queremos ayudar a esta empresa y a todas las que conforman el sector de los productos cárnicos para consolidar esas perspectivas que tenemos de que este sector sea clave en la recuperación económica una vez superemos la crisis sanitaria”.

La empresa cárnica malagueña Famadesa obtuvo unas ventas de 303 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 7,4 por ciento sobre los 282 millones obtenidos en 2019, contando con una plantilla media de 1.000 personas. Unos 185 millones de euros provinieron de la exportación de carne de porcino, tras un aumento del 26 por ciento, con China y Portugal como principales destinos.

En el primer trimestre de 2021, las cifras reflejan una evolución muy positiva también en cuanto a exportación, y similar a la tendencia ascendente del final del anterior ejercicio. Las ventas internacionales se incrementan en más del 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. El mercado asiático, fundamentalmente China, vuelve a ser el principal cliente o destino, con un aumento de ventas del 97 por ciento.

Sus transacciones internacionales, superan con creces desde hace años el millar de operaciones, realizadas principalmente con China y Europa, que junto a Filipinas, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Méjico son los países principales de su mercado exterior.

Entrada anterior
El Ayuntamiento construirá el acerado en la carretera de Castañetas
Entrada siguiente
El distrito de Campanillas desmantela tres vertederos ilegales de escombros

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú