El ayuntamiento invertirá casi 2,6 millones de euros para conectar por autobús Campanillas con el Clínico y la Universidad

La ejecución de la primera fase será incluida en el presupuesto de 2022 y la financiación de la segunda se incluye en los proyectos presentados a los fondos Next Generation.

La ejecución de esta obra contempla la construcción de ramales de acceso directo desde y hacia Jiménez Fraud, un nuevo carril de acceso a la autovía y la ejecución de un nuevo ramal de uso exclusivo para el autobús.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, tiene previsto impulsar el proyecto, de renovación integral de la calle Jiménez Fraud, lo que mejorará las conexiones a través de transporte público del campus de la Universidad de Málaga, Teatinos y Campanillas y supondrá una notable descongestión del tráfico en unas de las vías de mayor densidad de la Ciudad.

El proyecto de obra, que han dado esta mañana a conocer los concejales de Urbanismo, Raúl López, Movilidad, José del Río, y las concejalas de los distritos Teatinos y Campanillas, Noelia Losada y Ruth Sarabia, respectivamente, se divide en dos fases que suman una inversión de más de 2.585.000 de euros (más IVA). A este respecto, la inversión para la ejecución de la primera fase será incluido en los presupuestos del próximo año y la segunda cabe recordar que forma parte del conjunto de proyectos que ha presentado el Consistorio a la convocatoria de Fondos Europeos, Next Generation.

Así, la calle Jiménez Fraud cuenta en la actualidad con dos carriles sentido Hospital Universitario Virgen de la Victoria y un carril sentido autovía 357. Dicha vía de penetración a la ciudad de Málaga se ha convertido junto a la Avenida de Jenofonte en las principales vías de entrada y salida al Distrito Teatinos.

La ejecución de la duplicación de calzada objeto de la primera fase del proyecto, supone una mejora sustancial en las características geométricas de la vía, al mismo tiempo que permite ordenar los diferentes accesos  existentes y aumentar considerablemente la capacidad y nivel de servicio existente en la actualidad.

De esta forma, se contempla la construcción de ramales de acceso directo desde y hacia Jiménez Fraud, así como el aumento de capacidad de la citada calle incluyendo un nuevo carril sentido Autovía A-357 y  convirtiendo de esta forma la calle en una avenida con dos carriles por sentido de circulación.

Asimismo, también prevé la ejecución de ramales de incorporación directa entre la calle Jiménez Fraud y la avenida Andrés Llorden (ramales de A-357) con el objeto de mejorar el nivel de servicio de la glorieta del enlace de la Autovía A-357, vía de titularidad autonómica.

El plazo de ejecución de esta actuación es de 10 meses y el valor de la obra asciende a 1.634.274 euros (IVA incluido).

Por su parte, la segunda fase, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, incluye la realización de un nuevo ramal exclusivo de autobús que facilite la comunicación del transporte colectivo entre la zona este y oeste del distrito Teatinos y en particular entre las facultades de Medicina y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

Este cruce se ha diseñado con una intersección semafórica coordinada con la intersección de Jiménez Fraud con la línea de Metro Málaga.

El presupuesto de esta actuación se ha fijado en 951.571 euros (IVA incluido). 

MEJORA DE LA CONEXIÓN A TRAVÉS DE TRANSPORTE PÚBLICO 

La segunda fase del proyecto, además de permitir la conexión ambos trayectos (ida y vuelta) a través del bulevar Luis Pasteur, también supondrá una mejora, demandada por los vecinos y vecinas, de la conectividad de Campanillas con el centro de la ciudad, la Universidad y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la línea 25.

Cabe recordar que actualmente dicha línea no discurre por el campus universitario, ya que circula por la autovía 357, estando su parada más próxima a la Universidad y el hospital en la rotonda de enlace entre la autovía y la calle Jiménez Fraud.

Además, este cambio permitirá unir directamente el Parque Tecnológico con la Universidad, incluso contar con un enlace intermodal con el Metro en la estación Andalucía Tech.

Entrada anterior
iPhone 11 reacondicionado: Características esenciales
Entrada siguiente
En marcha la construcción de un edificio con 105 alojamientos para trabajadores en el PTA

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú