El Ayuntamiento cambia 1.205 farolas a led en el distrito de Campanillas, con un ahorro del 50% de potencia y el 61% en el consumo

Esta actuación, por importe de 251.849,38 euros, se enmarca dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, está renovando 1205 luminarias (farolas) convencionales de Campanillas por otras de tecnología LED con el objetivo de abaratar el consumo eléctrico y mejorar la calidad del alumbrado, gracias a las Inversiones Financieramente Sostenibles que destina 251.849,38 euros para esta finalidad.

Hoy han visitado estos trabajos las concejalas de Servicios Operativos y Distrito Campanillas, Teresa Porras, y Ruth Sarabia, respectivamente. Con esta actuación la capital cuenta ya con el 25% de sus puntos de luz con tecnología LED, es decir, 16.300 luminarias de las 65.234 que existen en la ciudad.

La instalación de estas 1.205 nuevas farolas supone un ahorro de cerca de 50.000 euros en la factura eléctrica anual del Consistorio, por lo que su inversión puede rentabilizarse en poco más de dos años y medio.

El Ayuntamiento de Málaga sigue con su plan de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de la ciudad, tanto en avenidas, calles, parques y plazas mediante la sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología led.

Como objetivos básicos se encuentran mejorar las instalaciones de alumbrado existentes, abastecer las calles de una mejor visibilidad nocturna, optimizar el consumo energético y reducir el impacto ambiental, aplicando para ello las últimas tecnologías en iluminación. 

En el caso de Campanillas, el Consistorio ha optado por diferentes modelos de luminarias y fabricantes, según la tipología de la calle y la estética del entorno.

Con diferentes ópticas según estudios lumínicos y un material con 10 años de garantía. La empresa adjudicataria de estos trabajos es Urbalux.

En las 1.205 luminarias de Campanillas había un total de 136,46 kW instalados (113 W de media por unidad), incluidas pérdidas de los equipos electromagnéticos. Tras la actuación, van a tener 69,80 kW instalados en Leds (58w de media por unidad). Por tanto, el ahorro es del 48,9% de potencia instalada.

En cuanto al consumo, si el año tiene 4,100 horas de funcionamiento, se pasa de 559.486 kWh a 217.500 kWh, es decir, el 61% menos, ya que los nuevos equipos tienen regulación de funcionamiento nocturno, que los antiguos no tenían. De esta manera, se consigue aproximadamente 342.000 kWh de ahorro, a un precio de aproximado de 0,14, podrían suponer 47.880 euros de ahorro anuales en energía para el Ayuntamiento.

Entrada anterior
Campanillas se prepara para celebrar el Halloween más terrorífico
Entrada siguiente
El proyecto Sporteca impulsa la práctica del ejercicio físico en Campanillas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú