El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.
En la comparecencia posterior a dicha reunión, el presidente andaluz a informado de que a partir de mañana estará prohibida la apertura de todos los comercios en Andalucía, a excepción de tiendas de alimentación, clínicas sanitarias y demás comercios de primera necesidad.
Para que la norma se cumpla, ha explicado Juanma Moreno, se han previsto una serie de multas para quienes se salten las prohibiciones de cierre de los establecimientos.
El presidente de la Junta Moreno ha anunciado también el cierre parcial de la administración de la Junta de Andalucía desde el lunes. Entre las medidas del Gabinete de Crisis está también la suspensión de los cómputos administrativos. Es decir, los 15 días próximos sean inhábiles de cara a los trámites administrativos de todo tipo. Además, la Junta ha ordenado que se establece una moratoria en la caducidad de las ITV en esas dos semanas. De ese modo, quienes tengan un vehículo que deba ir a revisión, no tendrá que hacerlo en estos días.
Por último, Moreno ha anunciado un decreto de emergencia para la contratación pública y la orden de reducir el transporte público en toda Andalucía.