El Corredor Verde del Guadalhorce atravesará las barriadas de Santa Águeda y Castañetas

Campanillas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado el proyecto del Corredor Verde, el que será «el mayor parque fluvial de España y uno de los más grandes de Europa».

Este es un proyecto a largo plazo, «como mínimo necesita más de cinco años», ha precisado Salado; matizando que a finales de este año se pondrán en marcha las primeras actuaciones, estimadas en tres millones de euros. Se ha valorado el proyecto en «casi 200 millones a largo plazo«, de los que la Diputación ha reservado para este año y para el siguiente 20 millones de euros «que irán siendo ampliados, como hemos hecho con la Gran Senda Litoral», ha destacado el presidente. 

Las actuaciones cubrirán 4,5 millones de metros cuadrados, lo que supondrán 190 kilómetros de senderos transitables y se crearán 16 pasarelas a este cometido. Así, será cuatro veces mayor que el Parque del Turia, la referencia en España en este tipo de parques fluviales. El proyecto se divide en tres planes de actuación, la restauración de las riberas y zonas de esparcimiento, la mejora de conectividad del territorio y la implementación de nuevos centros de interpretación del Valle. 

La recuperación ambiental y paisajística es una piedra clave en el proyecto, y para ella será necesaria la limpieza y conservación de los cauces del Guadalhorce y sus afluentes, la revegetación con especies autóctonas y el acondicionamiento de senderos y paseos fluviales. «Cada vez los ciudadanos demandan más proyectos sostenibles y políticas verdes», ha indicado Salado en la presentación del proyecto, que espera ser un pulmón para el disfrute de la zona de manera sostenible y cuidadosa con el medio ambiente. 

A su paso por Castañetas y santa Águeda, se dotará a la rivera del río con rutas de senderismo, carriles bici y zonas verdes acondicionadas para disfrute de la ciudadanía.

Entrada anterior
La nueva normativa estatal prohíbe ir a más de 30 km/hora en 365 calles del distrito de Campanillas
Entrada siguiente
Las Tardes con Ruth, hoy jueves a las 20 horas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

1 comentario. Dejar nuevo

  • En Santa Águeda está prevista una Depuradora. Cortarán 20.000 árboles. Eso no se dice.
    Estamos luchando para que se cambie la ubicación de esa depuradora.
    Nos ayudas a difundir?
    Facebook MC Mestanza

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú