Se busca eliminar el vertido de las aguas residuales al arroyo Cantos sustituyendo el colector existente por otro, y separando las redes depurativas
Las obras del proyecto de mejora del saneamiento en Santa Rosalía van a empezar de forma inminente. En concreto, se efectuarán a lo largo de este mes de noviembre, según ha explicado la concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia. Es una actuación que los vecinos llevan muchos años pidiendo.
La mejora consiste en convertir la red unitaria actual en separativa, mediante la construcción de un aliviadero. El objetivo es conducir las aguas residuales de Santa Rosalía-Maqueda hasta conectar con el colector existente con destino final a la depuradora del Guadalhorce. Para ello se ha previsto la ejecución de 1.315,49 m de colector de gravedad empleando una tubería de PVC con diámetros de 500 y 630 mm, mientras que el cruce bajo la autovía A-357 se acomete en PE electrosoldado y diámetro de 630 mm embutido en tubería de acero al carbono y diámetro 800 mm.
El colector de aguas residuales proyectado comienza a la altura de la Calle Camino Ronda del Norte en las proximidades del Campo de Fútbol de Santa Rosalía. Desde este punto se dirige hacia el sur de forma paralela al Arroyo de Los Cantos, contando el tramo con una longitud de 860,16 m, hasta cruzar la autovía A-357. Por último, una parte del trazado discurre bajo el viaducto de la línea ferroviaria de ADIF sobre el Arroyo de Las Moras hasta llegar al pozo final contando este tramo con un desarrollo de 379,58 m.
Estos trabajos, que tienen un coste de 283.619,53 euros, cuentan con un periodo de ejecución de cuatro meses, por lo que podría estar concluido en enero del próximo año 2022.
Según la concejala, estas obras se hacen para mejorar el saneamiento de Santa Rosalía Maqueda, sobre todo porque hay separación de redes pluviales y fecales. Se pretende actuar en la canalización que va al arroyo Los Cantos. Ahora ello genera la presencia de muchas moscas y malos olores, si separamos esas redes y mejoramos el encauzamiento del arroyo, acabaremos con las moscas y los malos olores.
«Esa zona tiene un saneamiento muy antiguo y todo ha tardado más o se ha demorado porque ha habido que hacer expropiaciones forzosas, porque este arroyo pasa por Santa Rosalía y sigue prácticamente por el campo de fútbol hacia el Guadalhorce, por donde irá la nueva depuradora EDAR Norte. Es un problema histórico de Santa Rosalía. A partir del campo de fútbol, hay una granja, cultivos, por eso se ha enquistado el proyecto, los vecinos llevan años pidiendo una actuación así», declaró Ruth Sarabia.