El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente, ha iniciado este martes los trabajos de limpieza, poda y desbroce de los patios de siete centros en Campanillas de cara al inicio del nuevo curso escolar 2014-2015.
El objetivo es, según han resaltado desde el Consistorio en un comunicado, realizar «la puesta a punto en el apartado medioambiental» de estos centros públicos a través de las actuaciones de Limasa y Parques y Jardines en colaboración con los Servicios Operativos de los distintos distritos de la capital.
Limasa, que desarrolla esta intervención todos los años al término de la Feria de Málaga, utiliza un dispositivo especial que consta de 55 operarios y 19 vehículos, concentrándose en mayor medida en el período comprendido entre el 1 y el 10 de septiembre.
Las tareas de las que se encarga Limasa se centran en 81 centros educativos, en los que fundamentalmente se dedica a la eliminación de malas hierbas y al barrido manual de los residuos que quedan acumulados en los patios de estas instalaciones docentes.
De esta forma, el Ayuntamiento ha asegurado que se actúa sobre todos los colegios que lo necesiten, incidiendo en que algunos de ellos precisan de la intervención de medios más concretos «de acuerdo con unas necesidades explícitas».
En concreto, Limasa está interviniendo en siete centros de Campanillas, 10 del centro, 18 en Cruz de Humilladero, cuatro en Churriana, tres en Ciudad Jardín, seis en El Palo, seis en Bailén-Miraflores, tres en Puerto de la Torre, cuatro en Palma-Palmilla, cuatro en Teatinos-Universidad y 16 en Carretera de Cádiz.
PARQUES Y JARDINES
En lo que respecta a Parques y Jardines, las labores, que se llevan a cabo en un total de 36 centros educativos de la ciudad, se centran principalmente en el desbroce de las zonas no ajardinadas, así como en la poda de árboles y arbustos que se encuentran en dichas instalaciones.
En este caso, desde el Consistorio han dicho que este trabajo de puesta a punto de cada uno de los centros educativos tiene como objetivo atender las peticiones específicas de cada una de estas instalaciones públicas.
Dichas actuaciones se distribuyen entre las tres empresas contratadas dentro del servicio de Parques y Jardines, como son FCC, Talher y Althenia. Los trabajos comenzaron nada más terminar el curso en algunos centros, si bien entre la semana después de Feria y la primera semana de septiembre se refuerzan e intensifican dichas tareas.
En esta ocasión, la labor de limpieza se desarrolla en dos centros de Campanillas, siete de Cruz de Humilladero, uno en Churriana, cinco en Ciudad Jardín, dos en El Palo, siete en Carretera de Cádiz, uno en Bailén-Miraflores, cinco en Palma-Palmilla, uno en Teatinos-Universidad y cinco en Puerto de la Torre.
Además, los operarios contarán con el apoyo de vehículos, fregadoras automáticas, hidrolimpiadoras y los materiales y herramientas necesarias para una eficaz labor, han matizado.
El objetivo de la acción municipal en esta materia es garantizar que los escolares dispongan de «unas instalaciones educativas en las mejores condiciones posibles de limpieza e higiene» de cara al curso 2013-2014.
El coste de todas estas actuaciones está incluido en los distintos contratos de las empresas y áreas citadas, por lo que el Ayuntamiento ha asegurado que no suponen ningún gasto adicional para las arcas municipales.
Según han indicado, la fecha límite de estas tareas está fijada alrededor del 10 de septiembre, justo para el inicio del curso escolar en los grados de Preescolar y Educación Primaria, y el día 15 en cuanto a los centros de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.
[ad]
Fuente: Europa Press