La Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 284.080 euros a la empresa cárnica Famadesa para paliar las consecuencias de la disminución de las exportaciones ocasionadas por el veto del mercado ruso. Estas ayudas permitirán el almacenamiento privado de 870 toneladas de carne de porcino en 2016. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, entregaron este lunes las resoluciones de ayuda en una visita a Famadesa.
La Junta recordó que la pérdida del mercado ruso ha significado una presión continua de los precios superior a los periodos cíclicos normales de producción cárnica, de modo que desde mediados de agosto de 2015 son inferiores al umbral de referencia que establece la normativa europea. Esta situación y su persistencia puede perjudicar la estabilidad financiera de muchas explotaciones.
«El almacenamiento privado de productos porcinos y su retirada temporal del mercado se antoja por tanto necesaria para restablecer el equilibrio y aumentar los precios», recalcó Ruiz Espejo. Famadesa figura entre las principales empresas del sector cárnico nacional con una trayectoria de más de 40 años. La Junta ha apoyado a esta empresa y sus filiales con 2,7 millones de ayudas entre 2007 y 2014 para inversiones de transformación y comercialización por valor de siete millones.
[ad]