El PSOE registra una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Cercanías llegue al PTA

Heredia exige en la iniciativa que las obras comiencen como muy tarde en 2019.

 
El diputado socialista por Málaga, Málaga Miguel Ángel Heredia, ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso instando al Gobierno a que el Cercanías llegue al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y exigiendo que las obras comiencen como muy tarde en 2019.

Heredia ha recordado que en marzo de 2012 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió en una visita a Málaga que el Cercanías llegaría al PTA y avanzó que esta obra se incluiría en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI).

En febrero de 2016, en otra visita a Málaga, aseguró que prolongar el cercanías hasta el PTA ya contaba con partida en los presupuestos de ese año, concretamente 1,2 millones de euros. Incluso en campaña electoral llegó a afirmar que esta actuación se realizaría con la mayor brevedad posible.

“Estamos en diciembre de 2017, han pasado años, pero no ha habido ningún tipo de inversión, y el Cercanías no ha llegado ni al Parque Tecnológico de Andalucía ni a Campanillas”, ha asegurado el diputado socialista. 

Heredia ha argumentado que actualmente hay unos 18.000 trabajadores que cada día acuden a trabajar al PTA, una cifra que se estima que puede aumentar hasta los 50.000 en el plazo de diez años. “Ahora mismo estamos creciendo a un ritmo de 1.000 personas al año pero llegará un momento de boom donde se puede crecer entre 3.000 y 4.000 al año durante algunos ejercicios. Será el empujón definitivo para tener un gran parque. Ya somos uno de los más grandes de Europa”, ha apuntado. 

“Para que esto pueda lograrse es necesario apostar por una movilidad sostenible, acabar con las eternas caravanas de vehículos y eso pasa también por extender la red de cercanías al entorno de esta zona”, ha afirmado. 

El diputado socialista ha señalado que nuestra ciudad tiene que diversificar la creación de riqueza para que no dependa sólo del turismo y del sector servicios “y para ello es indispensable que se apueste por la industria”. “De ahí la importancia de prolongar la red de Cercanías hasta el PTA y a Campanillas, puesto que este distrito concentra todos los suelos logísticos que se desarrollarán en el futuro Plan General”, ha señalado. 

El proyecto en sí consistiría en hacer un ramal de acceso al PTA para conectar con la línea C-2 Málaga-Álora, aprovechando el servicio habitual de trenes y mejorando la frecuencia en las horas punta. El ramal tendría 2,4 kilómetros.

El Ministerio de Fomento estimó esta iniciativa en un coste de en torno a 30 millones de euros, lo que también repercutiría en la mejora de la rentabilidad de la línea C-2.

Además, según Heredia, el potencial de este tren sería muy elevado, ya que el 70% de los trabajadores de la tecnópolis, unos 10.500, usan el coche privado para ir hasta su centro de trabajo, lo que, incluso, produciría una drástica reducción en los atascos que cada día se forman a la entrada del PTA. Los empleados tendrían acceso al tren de forma directa o mediante transbordo procedentes del metro o la línea C-1, Málaga-Fuengirola.

Sin embargo, asegura Heredia, “parece que el Gobierno ahora ha cambiado de criterio, en una reciente reunion del alcalde de la ciudad con el secretario general de Infraestructuras se asegura que existen muchas dudas sobre la viabilidad de esta actuación y que parece que esta actuación se descarta por parte de Fomento”.

Por todo ello, Heredia ha registrado esta iniciativa en el Congreso, “para que el PP cumpla con su compromiso de llevar el Cercanías al PTA”. Málaga, recuerda el diputado socialista, “está a la cola de la inversión en España y está a la cola de la inversión ferroviaria en nuestro país”. “No queremos más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que se siga marginando a nuestra provincia en lo que a inversiones se refiere”, ha concluido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: