Urbanismo sigue sin encontrar sitio al mercado de Campanillas

Campanillas

Campanillas tendrá que esperar todavía un largo tiempo para poder ver construido un mercado de abastos. El equipamiento proyectado por el Ayuntamiento de Málaga para satisfacer la demanda del barrio sigue siendo solo eso, un proyecto. La Gerencia Municipal de Urbanismo no acaba de resolver cuál es la calificación idónea del suelo donde se debe implantar. El motivo es que las parcelas actuales disponibles están reservadas para equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dificultando así su encaje puesto que estas instalaciones incluirían también comercios distintos a los tradicionales, entre ellos un supermercado, con el objetivo de atraer a la iniciativa privada, ya que el mercado proyectado en Campanillas será, junto al de Teatinos, de los primeros de la ciudad en ser construidos y explotados por manos privadas. Una nueva fórmula de gestión que en el Consistorio esperan que sirva de experiencia piloto para extenderla a los 15 zocos municipales que hay en la capital con el objetivo de involucrar a los comerciantes en su mantenimiento y así ahorrar a las arcas públicas los cerca de 2,5 millones de euros que cada año se destinan a tal fin.
En el Área de Promoción Empresarial y Empleo ya tiene los pliegos de condiciones preparados para que, en cuanto Urbanismo dé con la llave que permita compatibilizar esta nueva tipología de mercado con el uso de las parcelas, poder sacar a concurso su construcción y explotación. «Estamos pendientes de solventar estas cuestiones urbanísticas para poder impulsar ambos proyectos, si es posible, en esta legislatura», explica la edil del ramo, Esther Molina, quien reconoce «las dificultades que conlleva esta nueva fórmula de mercados». En cualquier caso, incide en la «firme voluntad» del equipo de gobierno para dar respuesta a dos viejas reivindicaciones vecinales. «Los habitantes lo demanda, especialmente en Teatinos, así que en cuanto tengamos las parcelas adecuada nos pondremos en marcha», recalca.

No en vano, los proyectos están más que perfilados. Así, el de Teatinos contará con 720 metros cuadrados para los puestos de abastos, otros 1.200 metros para un supermercado y otros 300 metros de galería comercial, además de un ‘parking’ de un centenar de plazas. La estructura del de Campanillas será similar, aunque de menores dimensiones, ya que el edificio tendrá 1.700 metros cuadrados para el comercio alimenticio (1.300 para un súper y 400 para el mercado) y 75 plazas de aparcamiento.

Entrada anterior
Campanillas y La Palma demandan más ayuda social
Entrada siguiente
El viento produce daños en Campanillas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
Escríbenos ahora
Powered by