Urbanismo mejorará 90 calles dentro del nuevo plan de asfaltado dotado con más de 2,3 millones de euros

Está previsto que comience en este mes de agosto, con 70 operarios, y abarcará actuaciones en los 11 distritos de la ciudad.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, presentó hace unos días el nuevo Plan de Asfaltado para los distritos de Málaga, dotado con más de 2,3 millones de euros y que dará comienzo en este mes de agosto.

Se actuará en los 11 distritos de Málaga, mejorando 90 calles, que suponen una superficie de más de 150.000 m2. Ha sido adjudicado a la UTE formada por Masfalt, S.A.- Construcciones Maygar, S.L., y en él trabajarán en torno a 70 operarios. El plazo del contrato asciende a 9 meses.

Las actuaciones previstas tienen por objeto las obras necesarias para el refuerzo y rehabilitación de los firmes de calzadas de la ciudad que se encuentren deteriorados. Los trabajos que se contemplan son operaciones de mejora de la pavimentación así como de los elementos que contienen las vías; auscultación de los firmes y pavimentos de las vías públicas; y obras de mejora en muros u otros elementos.

Se encuadra en el programa anual que desarrolla Urbanismo para la mejora permanente de las barriadas de Málaga. A él se unen el plan de Conservación Viaria, dotado con 4 millones de euros, que ya está en marcha; y el plan de Limpieza, desbroce y cerramiento de parcelas y solares municipales, por valor de 240.000 euros, también en ejecución, entre otros.

En total, Urbanismo destina a estos planes más de 6,5 millones de euros para seguir aumentando la calidad de vida, renovación urbana y habitabilidad de los barrios.

Se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

– ASFALTADO CON MATERIALES SOSTENIBLES
Consiste en el extendido de una capa de aglomerado asfáltico que, a la vez que consigue reforzar el firme existente, permita la regularización de la capa de rodadura, con la consiguiente mejora en la comodidad de la circulación y disminución del riesgo de accidentes, en especial para los vehículos de dos ruedas.

En calzadas, además de las mezclas asfálticas convencionales, está previsto emplear otras novedosas como mezclas  bituminosas realizadas con betunes mejorados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, mezclas bituminosas con betunes modificados de alta viscosidad con caucho, mezclas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y asfalto impreso decorativo.

En carriles bus se utilizará un tratamiento anticarburante.
Se emplearán dos equipos de extendido que trabajarán de forma simultánea, contando con un tercer equipo de reserva en caso de avería.

– BACHEO DE PEQUEÑAS ZONAS DETERIORADAS
Consiste en la reparación de la capa de rodaduras. El equipo de bacheo está compuesto principalmente por camión de doble cabina y caja aislada térmicamente, equipo de compactación, 4 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento. Actuará de forma ininterrumpida durante todo el plazo del contrato.

– REPARACIÓN DE BLANDONES
Este tratamiento se aplica en aquellas patologías donde se observa una rotura generalizada de la capa de rodadura en una zona determinada y/o deformaciones notables en la misma. El equipo de reparación de blandones está formado por miniretroexcavadora, camión grúa, camión de bacheo, equipo de compactación, 4 operarios, medios auxiliares y material de
señalización y balizamiento.

– SELLADO DE GRIETAS
Se persigue conseguir la estanqueidad de las grietas para evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura. El equipo de sellado de grietas está compuesto por una cisterna con material de sellado, lanza térmica, equipo de corte, equipo de fresado, camión de bacheo, equipo de compactación, 3 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

– RECRECIDO DE TAPAS Y ADAPTACIÓN DE ABSORBEDORES.
Una vez reparado el firme, se procederá al recrecido de tapas de pozos y arquetas de registro hasta la cota del nuevo pavimento. Cuando sea necesario se adaptarán los absorbedores existentes a la nueva rasante de los viales, colocando rejillas normalizadas. Si se aprecian puntos bajos donde se acumule el agua de escorrentía, se ejecutarán nuevos  absorbedores. El equipo de recrecido de tapas está formado por furgón de caja cerrada de 12 m3, equipo de corte, hormigonera, 3 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

– REPOSICIÓN DE MARCAS VIALES
Toda marca vial que se vea afectada por los trabajos habrá de ser repuesta a su estado original. El equipo de reposición de marcas viales está compuesto por máquina pinta-bandas, equipo de microfresado (para borrar marcas existentes), 3 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

Entrada anterior
Arranca la feria de Santa Rosalía Maqueda
Entrada siguiente
Los mayores del distrito disfrutan de una noche de feria en la caseta municipal «El Rengue»

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú