PSOE y Ciudadanos rechazan la propuesta de retirar el amianto en los colegios

Vista del José Calderón y sus cubiertas de uralita

Vista del José Calderón y sus cubiertas de uralita

La Proposición No de Ley instaba a la Junta a eliminar este material de todos los centros educativos de Andalucía.

La lucha de padres y madres andaluces por la eliminación del amianto en los colegios de sus hijos ha recibido un varapalo en el Parlamento andaluz al ser rechazada una Proposición No de Ley (PNL) que instaba a la Junta de Andalucía a su retirada de todos los centros educativos de la comunidad.
La PNL, presentada por Podemos y tumbada con los votos del PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pedía al Gobierno autonómico un inventario del amianto en los colegios y un calendario para su retirada, ha explicado hoy a Efe la diputada de Podemos en la Cámara regional, Carmen Molina.
El pasado 17 de mayo Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de ocho colegios de Málaga, entre los que se encontraban los representantes del José Calderón de Campanillas,  se concentraron frente a Delegación de Educación de la Junta para manifestar su preocupación y pedir la erradicación de este material cancerígeno de todas las escuelas de la capital y provincia.
«No me esperaba que la proposición fuera rechazada», ha reconocido a Efe la malagueña Molina, también coportavoz de Equo en el Parlamento andaluz.

La PNL, que recibió los votos a favor del Partido Popular y Podemos, canalizaba las reivindicaciones de la Plataforma Málaga Amianto Cero, cuyo representante Francisco Puche, ha alertado a Efe sobre el «enorme peligro» que representa tanto para los niños como para el profesorado y el resto del personal el tener que «convivir con uralitas día tras día, año tras año».

Alertas

Puche, experto en la materia, ha argumentado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «no hay dosis mínima segura» de amianto y ha alertado de que «los niños son más vulnerables a la exposición que los adultos».
«Para muchos de estos materiales con amianto ha llegado el fin de su vida útil, o están ya muy deteriorados», ha alertado el experto Francisco Puche.
La PNL instaba al Ejecutivo andaluz a liberar los presupuestos pertinentes para hacer efectivo el calendario de retirada del amianto y le pedía que no renunciase «a exigir un fondo de desamiantado a empresas como Uralita», según el documento al que ha tenido acceso Efe.
El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga han aprobado en 2016 dos mociones para realizar acciones de control y retirada del amianto tanto en centros educativos como en edificios públicos y privados.
[ad]

Entrada anterior
Elegido el cartel de la feria de Campanillas para este año
Entrada siguiente
Enrique Cabrera y Eduardo Martínez, los pregoneros de este año en Campanillas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú