Primera prueba con viajeros en las líneas del metro de Málaga

Actualidad

fotonoticia_20130725154453_800Llevan a cabo la primera prueba con viajeros del trazado de las líneas 1 y 2 de esta infraestructura, que «ya es una realidad»

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha instado este jueves al Consistorio malagueño a que adopte «compromisos claros» en relación con el metro. Aunque ha confiado en el «diálogo» para llegar a un acuerdo sobre cómo atraviesa el ferrocarril urbano el centro de la ciudad, ha considerado «imposible» que «el Ayuntamiento no asuma compromisos ciertos con la obra más importante que se está desarrollando en Málaga y en el conjunto de la Comunidad».
Pese a que las posturas de la Consejería y del Ayuntamiento se mantienen alejadas –la primera defiende el metro en superficie para el último tramo (Guadalmedina-La Malagueta) y el segundo, bajo tierra–, Cortés no ha descartado «la capacidad de llegar a acuerdos a través del diálogo leal, desde la cooperación y la lealtad y desde la asunción de compromisos por parte de las administraciones para mejorar la movilidad».
Según ha subrayado a los periodistas, «tenemos la obligación de defender el interés general, la ejecución austera del dinero público» porque «cada euro público es oro», en referencia a que el trazado por el centro en superficie sería más económico que bajo tierra.
Por tanto, Cortés, que ha participado este jueves en la primera prueba con viajeros realizada por una unidad del metro a lo largo del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, ha abogado de nuevo por el «diálogo» con «la voluntad de llegar a un acuerdo», y, de hecho, ha incidido en que «la Consejería ha movido ficha y no hemos licitado» las obras del último tramo.
Ha rechazado que el cambio en la Presidencia del Ejecutivo andaluz, con la marcha de José Antonio Griñán y la llegada de Susana Díaz, pueda influir en este proyecto: «el Gobierno ha situado claramente un elemento, el diálogo, y esta Consejería ha constatado su voluntad de diálogo y, además, la necesidad de acomodar los proyectos al contexto económico en que vivimos».
A la pregunta, por tanto, de cómo acabará este desencuentro sobre el último tramo, teniendo en cuenta que se acerca el mes de septiembre, que es el plazo establecido en la reunión que mantuvieron el pasado 24 de mayo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde, Francisco de la Torre, para llegar a un acuerdo, ha señalado únicamente que «diálogo, diálogo, diálogo».

FACTURA DE 32,3 MILLONES

Sobre la otra polémica en relación con el metro, los 32,3 millones de euros que la Consejería reclama al Ayuntamiento por la construcción del metro hasta 2012, Cortés ha dicho que «no podemos renunciar a un convenio que está firmado por ambas administraciones y que establece compromisos ciertos y serios», lo que sí puede hacer el Consistorio, ha recordado, es compensar esas cantidades con obras de movilidad sostenible, que, no obstante, «han de estar certificadas de manera solvente». En el supuesto de que no lo haga y recurra a los tribunales, la consejera ha opinado que «tiene esa posibilidad».
Ante el informe técnico presentado este jueves por el equipo de gobierno del PP en el Consistorio malagueño en el que se indica que el proyecto de construcción y urbanización del trazado en superficie del metro en el tramo Guadalmedina-La Malagueta no se adecua ni al planeamiento urbanístico territorial ni al de la ciudad, Cortés simplemente ha expuesto que «no me ha dado tiempo ni a echarle un vistazo».
«Habrá que leerlo, pero resulta increíble que no haya asunción de compromisos en la obra más importante que se está desarrollando en el conjunto de Andalucía», ha afirmado, al tiempo que ha defendido que «es perfectamente compatible el metro con la superficie».

PRUEBA

En cuanto a la prueba llevada a cabo este jueves, que ha comenzado a las 11.20 horas y que ha durado 26 minutos, ha consistido en el recorrido de 10 kilómetros, desde la estación ‘Palacio de los Deportes’, de la línea 2, hasta la parada ‘Universidad’, de la 1. Antes de su inicio, Cortés ha atendido a algunos trabajadores de Isofotón, concentrados en el lugar, y se ha comprometido con ellos a trasladar al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la necesidad de una reunión.
Tras concluir del recorrido, y después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente de un tren Alvia este pasado miércoles en Santiago de Compostela, Cortés ha hecho hincapié en que «hoy podemos decir que el metro ya está aquí, lo que antes era prácticamente una quimera, ya es una realidad; nos hemos montado en él, lo hemos tocado, nos hemos movido con él y casi también lo hemos olido».
En esta primera prueba se ha ido a una velocidad comercial, sino inferior, a aproximadamente 15 kilómetros por hora, cuando lo habitual serían 27 o 28 kilómetros por hora. En total, se ha pasado por 13 paradas del total de 17 que tiene el trazado en forma de V, que es el que conecta las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, y cuya explotación comercial está prevista para finales del presente año. De hecho, Cortés no ha querido dar una fecha más concreta.
Un centenar de personas, entre representantes institucionales, con la consejera de Fomento y Vivienda a la cabeza, expertos en movilidad y medios de comunicación, han realizado a bordo de un tren del metro –con cinco módulos y capacidad para 226 personas, de las que 56 van sentadas– gran parte del trazado en forma de V, que representa el 83 por ciento del total de la infraestructura hasta La Malagueta y que, en concreto, está ejecutada al 93 por ciento.
No ha estado presente, sin embargo, el alcalde de Málaga, que, aunque había sido invitado, estaba presidiendo el pleno municipal. «Me hubiera gustado contar con su presencia o de algún concejal del equipo de gobierno», ha comentado la consejera.
Precisamente, hace justo un año, el 25 de julio de 2012, el nuevo equipo de gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda se reunió por primera vez con el Ayuntamiento de Málaga, «tras un largo periodo de escasez de diálogo institucional», ha aseverado Cortés.
«Un año después hemos convocado cinco comisiones de seguimiento, hemos puesto sobre la mesa todos los números y los plazos del metro, y el Ayuntamiento conoce la realidad de esta infraestructura», ha indicado la consejera, quien ha reiterado que su departamento ha cumplido «uno a uno» los compromisos adquiridos ante la ciudad aquel día.
Cortés ha recordado que la inversión total del Ejecutivo andaluz en esta infraestructura asciende ya a 600 millones de euros. Trabajan directa o indirectamente en la obra más de 1.600 personas: «en un escenario de especial dificultad, y pese a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central, la Junta está realizando una apuesta decisiva por el metro, con más de 90 millones en 2013».

RENFE-GUADALMEDINA

La previsión de la Consejería es que el siguiente tramo, Renfe-Guadalmedina, ejecutado al 70 por ciento, entre en servicio a finales de 2014, según Cortés. Ha incidido en la propuesta de su departamento de que el posterior, Guadalmedina-La Malagueta, con el que se alcanzarían hasta 20 millones de viajeros al año, se ejecute en superficie, lo que permitiría ponerlo en servicio en 2015.
La estimación de viajeros para esta primera fase asciende a ocho millones al año. El personal de Metro de Málaga, sociedad concesionaria, que trabajará directamente en la explotación se elevará a 130 empleados, que se ampliarán conforme entren en servicio los dos siguientes tramos, hasta Guadalmedina y La Malagueta.
La flota de trenes del metro prevista para esta primera etapa es de ocho unidades, que ya se encuentran en el recinto de talleres y cocheras.

[ad]
Entrada anterior
El mercadillo de Campanillas cambiará su ubicación a calle Tiziano
Entrada siguiente
El Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a 236 desempleados que trabajarán en los distritos

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú