Los hosteleros descontentos por la bajada de ventas durante la feria

Málaga

feria malagaLos empresarios hablan de una bajada de ventas del 20% y reclaman que esta celebración incluya el día 15 de agosto y la recuperación del 19 como festivo

Muy críticos se han mostrado los empresarios hosteleros de Málaga con la Feria de este año, especialmente por el hecho de no haber incluido días festivos, un aspecto que se ha traducido en una bajada aproximada del 20 por ciento en sus ventas con respecto a 2012. «Hemos tenido un batacazo importante, ha sido la peor desde hace muchos años; la de los despropósitos», han lamentado.

Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, quien ha precisado que la mayor disminución en las ventas la han sufrido los bares y discotecas con casetas en el recinto de Cortijo de Torres. En consecuencia, ha advertido de que «el descontento del sector es muy grande».
Según Prado, la diferencia en cuanto a ventas entre un día normal y un festivo es de aproximadamente un 39 por ciento. «Es importante el día de fiesta, pero también la víspera», ha manifestado a Europa Press, aplaudiendo, por ello, en parte que la Feria de 2014 se adelante para incluir el 15 de agosto, día de la Asunción.
De todos modos, ha opinado que la solución a estos «despropósitos» pasaría por la inclusión dentro de la Feria no solo del día 15, sino también del 19, que este año dejó de ser festivo al recuperar como fiesta local el 18 de junio, en conmemoración de los Santos Patronos Ciriaco y Paula.
«Nos interesa vender a nuestros clientes las fechas de los puentes y aquellas en las que el bolsillo no esté resentido», algo que, a juicio del responsable de Aehma, no se da a finales de mes, como ha ocurrido este año. Así, ha asegurado que este descenso en las ventas se debe a la pérdida de festivos y no tanto por los efectos de la crisis, que «se encuentra asentada».
Según Prado, desde el inicio de la crisis económica, las ventas durante los días de la Feria de Agosto permitían al sector en la capital «aguantar hasta el 15 de diciembre», por lo que, tal y como ha denunciado, «van a ser muchos negocios los que lo van a pasar bastante mal este invierno».

BOTELLÓN

También ha lamentado que el corte de la música en el centro histórico se haya fijado durante esta Feria a las 18.00 horas, en lugar de a las 19.00 horas como en 2012, algo que ha tachado de «error gravísimo», ya que de este modo «se ha dado paso al botellón». «Volvemos atrás y se vuelven a cometer los mismos errores de bulto», ha criticado, habiendo echado en falta más presencia policial en determinados puntos para evitar concentraciones de jóvenes bebiendo en la calle.
«Había que actuar de forma preventiva porque cuando el botellón ya está montado no puedes pretender eliminarlo», ha expuesto el representante de los hosteleros malagueños. Por ello, ha opinado que los problemas derivados de esta práctica «no se han solucionado», ni en el centro ni en el Real de la Feria, donde ha considerado que la medida de que las casetas de la zona de la juventud abrieran a las 17.00 horas «ha sido un auténtico fracaso».
Sobre la limpieza, Prado tampoco se ha mostrado a favor de que los operarios no entraran en el centro histórico hasta las 19.00 horas y ha reclamado medidas a aplicar durante todo el día para «no dar la imagen de que se estaba en un estercolero».
Como aspecto positivo, sí ha destacado el comportamiento de la gente, que ha sido «extraordinario». En este punto, ha calificado también de «éxito total» la campaña de los establecimientos de hostelería contra los descamisados.
Finalmente, Prado ha declarado que los ciudadanos «han dictado sentencia y han dejado muy claro que les gusta la Feria del Centro durante el día y el Real por la noche», por lo que «todo lo que quieran inventar al margen de eso, no tiene sentido», en referencia a la celebración que tiene lugar en horario diurno en Cortijo de Torres.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo balance este pasado sábado de estos ocho días de fiesta y los calificó de «éxito», con unos 5,5 millones de visitas, en la línea de lo registrado en 2012. Sí admitió, no obstante, «un ligero descenso» en la facturación de los establecimientos de restauración ante la ausencia de días festivos, por lo que se ha optado por adelantar la Feria de 2014, que se celebrará del 9 al 16 de agosto.
 
[ad]

Entrada anterior
El Ayuntamiento negocia el rescate de la piscina de Campanillas, por el que estaría dispuesto a indemnizar al concesionario
Entrada siguiente
El Ayuntamiento limpia los arroyos de cara al invierno

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú