La presa de Casasola se llena por primera vez en su historia

Campanillas

Imagen de la presa con el agua bozando por los aliviaderos

Las lluvias de este fin de semana han supuesto un hecho histórico para la presa de Casasola, y es que ha llegado a su capacidad máxima por primera vez en su historia. Por ello ha empezado a verter agua por sus aliviaderos. En total, se llegaron a almacenar 23,98 hectómetros cúbicos, siendo su capacidad oficial de 23,45.
La de Casasola es una presa de laminación, cuyo principal cometido es contener las fuertes avenidas del río Campanillas, que es afluente del Guadalhorce. A pesar de su baja capacidad, supondrá una fuente más de reservas para abastecer a la capital. Su historia se remonta a mediados de los 90, cuando se proyectó dentro del plan de defensa hidrológica de Málaga. Se inauguró oficialmente en el año 2000, aunque no fue hasta 2007 cuando pudo empezar a llenarse, porque faltaba por ejecutar una carretera que evitara dejar aislados a los vecinos.
En cuanto a la situación de las reservas, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, indicó que se medirán las escorrentías durante los próximos dos días y se vigilará la evolución de las lluvias antes de determinar si es necesario evacuar. «No se ha abierto ninguna presa, porque además la autorización la tiene que dar la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas. Casasola vierte por el aliviadero, pero hasta que el nivel de los ríos no baje no abriremos los fondos, y solo en previsión de que venga más agua», explicó. Por lo demás, aplaudió el comportamiento de los sistemas y quiso resaltar el buen trabajo de los técnicos, con un control permanente de la evolución.
En este vídeo se puede ver un resumen de la construcción de esta presa

Entrada anterior
El arroyo Rebanadilla se desborda en calle Fausto
Entrada siguiente
Este año, montar el Belén tiene premio

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
Escríbenos ahora
Powered by