La presa de Casasola no se abrió la noche de la riada

Actualidad

El comentario más común desde ayer, tanto en la calle como en las redes, es que la apertura de las compuertas de la presa de Casasola ha sido el detonante para la riada que arrasó Campanillas la madrugada del viernes al sábado. Sin embargo, esto no ocurrió.

Según hemos podido saber, tanto de las administraciones competentes como del propio encargado de la presa, la madrugada del viernes al sábado no se desaguó en ningún momento.

Así además lo confirmó ayer el Alcalde Francisco de la Torre, que aseguró que «solamente de la presa de El Tomillar ha salido el agua que ha entrado, para evitar que se desborde».

Casasola, que es una presa construida en 1999 en terrenos de Almogía, tiene una capacidad de 22 hm3 (hectómetros cúbicos) y ayer sábado a mediodía no llegaba a 17, por lo que aún dispone de espacio más que suficiente como para que no fuera necesario abrir las compuertas.

También Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía afirmó ayer en Campanillas las palabras del Alcalde: «la presa de Casasola en absoluto ha desaguado y de la de El Tomillar ha salido el agua que ha ido entrado, no se ha producido una salida superior a la que entra y solo se ha hecho esto a efectos de que eso no desborde, porque si desborda esa presa que es de tierra generaría un problema muy fuerte». 

De la Torre explicó que la presa de El Tomillar «no es una presa de retención de agua, sino de acumulación, es un depósito que se creó hace unos años en un arroyo afluente que pasa por el PTA para poder guardar agua de la que viene abasteciendo a Málaga para que, si en un día el canal de abastecimiento y riego hay que cortarlo porque se llene de barro, se pudiera tener una reserva que dura para 7 ó 10 días de consumo».

Entrada anterior
El ayuntamiento abre una oficina para atender a los afectados por la riada
Entrada siguiente
Suspendidas las clases en el IES Torre del Prado y el CEIP Francisco de Quevedo

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú