La Junta de Andalucía aprueba invertir 750.000 euros en mejorar el cauce del río Campanillas

Actualidad

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a adoptar, de la manera más urgente y eficaz posible, todas las medidas necesarias para paliar los daños causados en el dominio público hidráulico por el desbordamiento del Río Campanillas (Málaga) como consecuencia del paso de la borrasca Gloria.

En concreto, en la madrugada del sábado 25 de enero se registraron precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la zona.

La intervención prevista supondrá una inversión de 750.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de  Desarrollo Regional (Feder) y comprenderá, entre otras actuaciones, podas, desbroces, limpiezas y tareas de ejecución y conservación de obras de defensa como, por ejemplo, escolleras. El objetivo final de estas labores es recuperar la capacidad hidráulica del cauce para que, ante futuras avenidas, puedan evacuar al máximo caudal ordinario posible.

Las valoraciones de daños realizadas y los informes técnicos emitidos en relación con las consecuencias de las intensas precipitaciones de finales del mes de enero han puesto de manifiesto que, además del potencial productivo agrario, también se han visto afectada las condiciones de drenaje de este cauce, donde se han perdido taludes y se han acumulado materiales sólidos que dificultan la circulación del caudal y su capacidad de desagüe.

En concreto, está previsto actuar en una longitud de dos kilómetros, ya que se han observado dificultades
en el tramo comprendido entre 1,5 kilómetros aguas arriba y unos 500 metros aguas abajo del puente de la carretera A-7054.

Estas circunstancias aumentan notablemente el riesgo de inundaciones en caso de nuevas precipitaciones, incluso aunque no sean muy abundantes, por lo que se considera necesario acometer de manera urgente actuaciones de restauración y de retirada de restos y lodos.

Seis millones en ayudas

Estas actuaciones se suman a las ayudas por la DANA de septiembre cuya ampliación se anunció en el Consejo de Gobierno de finales del pasado mes de enero. De esta forma, la convocatoria alcanzará los seis millones de euros con el fin de respaldar a los afectados la borrasca ‘Gloria’ en las provincias de Almería y Granada.

El objetivo de esta convocatoria, cuyas solicitudes pueden presentarse hasta el día 3 de marzo, es apoyar a quienes han sufrido daños derivados de este temporal iniciando lo más rápidamente posible los trabajos de
recuperación de terrenos agrícolas y caminos rurales ubicados en un total de 16 términos municipales.

 

En concreto, los incentivos se destinarán a labores de mejora en tres localidades almerienses (Antas, Los Gallardos y Níjar) y 13 términos municipales malagueños (Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande,
Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Torremolinos y Villanueva de la Concepción).

Dado que las lluvias torrenciales acaecidas en ambas provincias al paso de ‘Gloria’ están declaradas como «fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario», las obras relativas a la reparación de los caminos rurales dañados se consideran de interés general.

Entrada anterior
‘Me llamo Gennet’, la película que dará los ingresos de su estreno a favor de los damnificados de Campanillas
Entrada siguiente
El PP valora la diligencia de la Junta para actuar en Campanillas y exige plazos al Gobierno

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú