Empiezan las pruebas del metro en el tramo de la Universidad

Actualidad

fotonoticia_20130206061552_500(EUROPA PRESS) – Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, iniciará este miércoles las pruebas de circulación de los trenes con tracción eléctrica en el tramo en superficie de la línea 1 (Andalucía Tech-La Malagueta), que es el que discurre entre talleres y cocheras, en la zona de Los Asperones, y el campus universitario de Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud y que constará de cinco paradas.

Las pruebas se inician tras haberse instalado y electrificado la catenaria en dicho tramo, cuya obra civil –infraestructura, montaje de vía e integración urbana– se finalizó con anterioridad, han precisado desde el Gobierno andaluz.
La Agencia de Obra Pública, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el metro de Málaga, ha remitido la resolución para autorizar los mencionados ensayos, una vez acreditadas por parte de la sociedad concesionaria toda la documentación y certificaciones requeridas.
Estos ensayos se desarrollarán en el tramo del trazado en superficie que discurre entre las paradas Paraninfo y El Clínico, cuya longitud es de 2,7 kilómetros.
La incorporación de las unidades a este circuito de pruebas, desde talleres y cocheras, atravesará previamente tres cruces existentes del tramo en superficie con el tráfico rodado, que durante la explotación comercial estarán regulados semafóricamente con prioridad para el tren ligero, garantizando así la seguridad, la regularidad de paso y la óptima velocidad comercial. En esta fase de pruebas, dichos cruces tendrán una señalización provisional y estarán blindados.
Se trata de una serie de ensayos que se realizan para evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica, imprescindibles para poder cotejar que todos los elementos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de velocidad.
Estas pruebas dinámicas con trenes se suman a las que ya se desarrollaron a principios del pasado 2012 en la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), de 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones. La sociedad concesionaria ha realizado también otros análisis dentro del recinto de talleres y cocheras.
Las líneas 1 y 2 del metro tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 21 estaciones. Su trazado discurre por los distritos mas densamente poblados –Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero–; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano –Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia–.
[ad]

Entrada anterior
Isofotón anuncia un reajuste de plantilla que afectará a 380 trabajadores en Málaga
Entrada siguiente
Campanillas prepara su fiesta de carnaval

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú