El SAS anuncia el cierre del Centro de Salud de Campanillas los sábados por la mañana

Campanillas

El distrito sanitario de Málaga ha decidido cerrar más de la mitad de los centros de salud que abrían sus puertas los sábados. Así el ambulatorio de Campanillas sólo abrirá de lunes a viernes a partir de ahora.Los recortes de atención sanitaria empezaron a aplicarse coincidiendo con el cierre por las tardes de la mayoría de los centros a partir del 1 de julio. La novedad es que ahora siete dispositivos van a seguir sin prestar servicio los sábados cuando los centros vuelvan a funcionar por las tardes a partir de mediados de septiembre.
Los siete centros que se mantendrán cerrados y que antes abrían seis horas en jornada matutina (de 8 a 14 horas en unos casos y de 9 a 15 horas en otros) son los de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, Miraflores, Ciudad Jardín, Huelin y Tiro de Pichón.
Por su parte, los cinco únicos que ofrecerán atención no demorable los sábados son los que cuentan con puntos de urgencia: El Palo, Cruz del Humilladero, Puerta Blanca, Rincón de la Victoria y Almogía. Esta medida se engloba dentro del plan de ajuste aprobado por la Consejería de Salud para ahorrar dinero.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado la decisión adoptada por el SAS, al considerar que «provoca un grave perjuicio a los ciudadanos, que en algunos casos tendrán que desplazarse varios kilómetros de distancia para recibir la atención no demorable», que en el ámbito de la de enfermería consiste en la administración de medicamentos (inyectables, aerosoles, etcétera), retirada de puntos de sutura, pruebas del talón, realización de curas cuya demora puede provocar infección y retraso en la curación, etc. En la parte médica, hay consultas no demorables para pacientes que necesitan ser vistos por dolencias que no pueden esperar.

El sindicato afirma que dejar solo cinco centros que abren los sábados para atención no demorable producirá una saturación, sobre todo en Málaga capital, donde se pasa de los diez dispositivos que funcionaban antes de verano a los tres que hay ahora (El Palo, Cruz del Humilladero y Puerta Blanca).
El Satse denunció que el distrito sanitario ha decidido, «de forma unilateral y sin el consenso de los representantes de los trabajadores», modificar el funcionamiento de la atención no demorable de los centros de salud en sábado.

Entrada anterior
La Junta de Distrito realiza obras de mantenimiento en los colegios de Campanillas
Entrada siguiente
La Virgen de la Victoria procesiona en la Estación de Campanillas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú