El Ayuntamiento valora positivamente las experiencias piloto puestas en marcha durante la semana europea de la movilidad

La combinación Metro-Bus para el acceso al Parque Tecnológico ha duplicado el número de viajeros en tan solo una semana.

La concejala de Movilidad y del distrito de Campanillas, Elvira Maeso, ha destacado la buena acogida por parte de la ciudadanía de las actividades puestas en marcha durante la Semana Europea de la Movilidad, celebrada entre los días 16 y 22 de septiembre con el lema ‘Combina y muévete’, y ha subrayado la valoración positiva de las experiencias piloto llevadas a cabo para comprobar su viabilidad técnica, como se pone de manifiesto en el casi medio millar de encuestas realizadas estos días por la Cátedra de Transporte.

La edil ha indicado que el Área de Movilidad quiere aprovechar este tipo de iniciativas para convertir las buenas prácticas en medidas permanentes mediante la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana. “La idea de la Semana Europea de la Movilidad pasa por generar interés, concienciar a los ciudadanos y a las administraciones para que participen en el desarrollo de la visión a largo plazo de un transporte urbano sostenible y promocionar diferentes modos de desplazamiento sostenible”, ha dicho.

El objetivo de esta campaña en Europa es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche. Gracias a las iniciativas piloto de otros años, como el carril Bus VAO al PTA, se van a hacer obras en la A-7056 para que éste sea una realidad próximamente, o la línea Express de la EMT, que se probó hace dos años y desde entonces está funcionando con éxito.

De hecho, tras años de experiencia en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, son muchas las empresas que aceptan su responsabilidad en contrarrestar el cambio climático y velar por la comunidad y la salud de sus empleados. Entre otras iniciativas, Maeso ha recordado que durante la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Málaga, junto con el Consorcio de Transporte Metropolitano, la EMT, Metro Málaga y el sector del Taxi, puso en marcha dos iniciativas importantes que pretenden mejorar la movilidad en la ciudad, promoviendo el uso del transporte público como la forma más ecológica y sostenible de realizar los desplazamientos por la ciudad.

Así, la EMT puso en marcha una lanzadera que unió la estación del Metro Andalucía Tech con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), mediante la Línea Circular P (Metro PTA), que permitía conectar de una forma ágil el PTA con el Metro. Además de comprobar la viabilidad técnica de la solución y obtener la opinión de los usuarios, esta combinación Metro-Bus permitió ampliar considerablemente las posibilidades de los usuarios del suburbano, incluyendo a los trabajadores del PTA como viajeros potenciales del Metro, como pone de manifiesto que más de un 92% de los encuestados haya utilizado la línea por motivos laborales.

Durante el funcionamiento de la lanzadera han utilizado el servicio casi 2.500 personas. La utilización del Metro-Bus se ha incrementado día a día hasta alcanzar el doble de viajeros el último día (viernes) con respecto al primer día (lunes) de su puesta en funcionamiento. El 97% de los viajeros ha calificado la iniciativa como buena o muy buena y un 95% afirma que estarían dispuestos a utilizar la lanzadera si esta iniciativa se estableciera de manera permanente, lo cual es un magnífico resultado dado que, si bien el 44% no dispone de vehículo propio, un 42% de los encuestados sí que disponen del mismo y aun así optan por utilizar la combinación Metro- Bus como forma de acceder al PTA.

Para el éxito de la prueba, ha sido necesaria una coordinación entre las horas de llegada del Metro y las horas de salida de la lanzadera, permitiendo que los tiempos de espera fueran los mínimos. Esto también se ha reflejado en las encuestas, en la que un 75% ha manifestado como “poco” el tiempo de espera para acceder a lanzadera Aparcamiento disuasorio en el Palacio de Deportes. Por otra parte, con el objetivo de evitar el acceso con el vehículo privado al centro de la ciudad, durante la Semana Europea de la Movilidad se habilitó un aparcamiento disuasorio para los vehículos privados en las inmediaciones del Palacio de Deportes ‘José María Martín Carpena’.

De esta forma, acceder de forma totalmente gratuita a los servicios de transporte público ofrecidos por la EMT y Metro de Málaga ha sido tan fácil como aparcar el coche en el aparcamiento disuasorio, ya que en ese momento se le ofrecía tanto al conductor como a cada uno de sus acompañantes, billetes de ida y vuelta para EMT o Metro. A lo largo de la semana han sido un total de 754 las personas que han utilizado esta iniciativa que ha evolucionado positivamente desde las 111 personas del lunes a los 158 del viernes.

Igualmente, la concejala ha destacado la colaboración del sector del Taxi, que ha ofrecido durante esta semana una tarifa plana para los trayectos que unieran el aparcamiento disuasorio con el Centro Histórico de la ciudad.

Entrada anterior
Convocado el Día del Pedal de Campanillas
Entrada siguiente
Federico Beltrán recibe el premio al «Mejor Empresario» en los galardones que otorga la revista Actualidad Económica

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú