El Ayuntamiento inyecta cerca de 10 millones de euros para acciones sociales o inversiones en distritos

Málaga

alcalde hacienda_800x533Acciones sociales, inversiones en los distritos, fomento del empleo y la formación así como actuaciones medioambientales es la finalidad que tendrá esa inyección económica. Se refuerza el gasto social con nuevas aportaciones a Cáritas, al economato social de Corinto e incremento de las prestaciones destinadas a familias.

El Ayuntamiento de Málaga inyecta cerca de 10 millones de euros destinados principalmente a actuaciones e inversiones en los distritos, acciones sociales y de atención a colectivos desfavorecidos, a fomento del empleo y la formación, a proyectos de mejora de la sostenibilidad medioambiental y a optimizar servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
Estas iniciativas han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz del equipo de gobierno, Diego Maldonado, y la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín.
Así, la Junta de Gobierno Local, reunida hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado, a propuesta del área de Economía, distintos expedientes de modificación de créditos del presupuesto, a los que se unirá próximamente otro que se está tramitando, que posibilitan dicho importe.
Este importe se financia fundamentalmente a través de las siguientes vías: partidas procedentes de la ampliación de financiación a cargo de Fondos Feder, ya que la Unión Europea ha otorgado al Ayuntamiento mayores fondos de los previstos inicialmente gracias al buen ritmo de ejecución y de desarrollo de las actuaciones subvencionadas a través de Programas Europeos, de forma que se destine este aumento a nuevas acciones relacionadas con la regeneración urbana; ahorro obtenido en el capítulo de intereses bancarios; parte del fondo de contingencia que se incluyó en el presupuesto de 2013; y sobrantes de proyectos e inversiones ya ejecutados y con fondos de las propias Áreas entre otros.
A estos cerca de 10 millones de euros (concretamente, 9,786 millones de euros), se une una partida de 613.000 euros si bien se corresponde a un mero reajuste contable.
De esta forma, el montante total de casi 10 millones  de euros, excluyendo el ajuste contable indicado anteriormente, se asigna fundamentalmente a las siguientes iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga:
UN MILLÓN DE EUROS PARA NUEVAS ACCIONES SOCIALES DE APOYO A LAS FAMILIAS Y COLECTIVOS
Uno de los ejes de la actividad municipal en estos años ha sido y sigue siendo, como han destacado, reforzar las acciones que mejoren la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. Por ello, en esta modificación se han primado planes y proyectos de gasto social que alcanzan un importe de aproximadamente 1 millón de euros.
Entre ellos, cabe citar 338.930 euros que se destinan incrementar la dotación presupuestaria para prestaciones destinadas a familias. Lo que supone un aumento de más de 14% en el presupuesto destinado este año a apoyo económico en prestaciones de los servicios sociales comunitarios destinados a familias y se alcanza cerca de 2,7 millones de euros.
También 70.000 euros en la modernización con nuevo mobiliario y maquinaria del centro de acogida de personas sin hogar y para la escuela municipal infantil en su nueva ubicación; así como aproximadamente 44.000 euros en las instalaciones del nuevo espacio municipal anexo al Centro de Acogida Municipal que ofrece alternativas de ocupación e inserción social a los usuarios del albergue.
Así como los 300.000 euros que se aportan a Cáritas para el proyecto de acompañamiento socioeducativo a grupos familiares en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, habiendo establecido con esta entidad una trayectoria de colaboración importante donde se han obtenido buenos resultados en cuanto a la consecución de los objetivos planteados. Se trata de dar cobertura a necesidades básicas que se producen en circunstancias sobrevenidas en las familias, provocado por la agudeza y permanencia de la situación de crisis.
Por otro lado, el Ayuntamiento también colabora con la Fundación Corinto, a la que se van a aportar 100.000 euros para el economato social que gestiona este colectivo para ayudar a las familias malagueñas más necesitadas.
Dentro de las acciones sociales, se dota con 20.000 euros el servicio de apoyo al reparto de alimentos en distintas zonas de la ciudad, que trata de dar cobertura y complementar las actuaciones de reparto en Málaga donde colabora ya el tejido asociativo.
También se incluyen 20.000 euros para la oficina de atención al extranjero, se trata de un servicio de apoyo en orientación laboral y proyectos de fomento de la integración, que además aumenta sus atenciones año tras año y que ha sufrido la desaparición de la línea de subvención de la Junta de Andalucía en esta materia; 25.000 euros para acciones del Año Europeo de la Ciudadanos con acciones de participación, sensibilización y formación; más de 50.300 euros en mediación comunitaria intercultural y vecinal en distritos y servicio de reparaciones domésticas para mayores en los distritos; 25.000 euros en estudios y evaluación de proyectos de cooperación internacional.
MÁS DE 4,4 MILLONES EN INVERSIONES EN DISTRITOS Y RECUPERACIÓN URBANA
Asimismo, a proyectos de recuperación urbana y actuaciones en las distintas barriadas de Málaga se consignan más de 4,46 millones de euros.
Concretamente contempla una partida de 150.000 euros para intervenciones de mejora ambiental y de accesibilidad en El Ejido, dentro del proyecto Mi Ciudad AC2; otros 150.000 euros para actuaciones en Trinidad Perchel, para recuperación de espacios públicos, a través del proyecto User; 150.000 euros también para actuaciones en Palma- Palmilla para la creación de una nueva plaza ajardinada, en el marco del proyecto Re-Block; unos 126.000 para la adecuación y reforma del equipamiento municipal de la barriada de La Corta que acogerá nuevos proyectos; y 150.000 euros para la aportación municipal en 2013 para la remodelación de la plaza Virgen de Belén.
Otro de los proyectos novedosos, que como se ha explicado anteriormente se tramita mediante una modificación de la GMU, es el acondicionamiento del carril de la Sultana en el distrito de Bailén-Miraflores que une el puente de Salyt con la avenida Carlos Haya, en el que se van a invertir unos 508.000 euros a través de la modificación presupuestaria que se tramita en la GMU.
Dentro de este apartado se recogen 103.000 euros para iniciativas que desarrollará el OMAU en el SOHO y en coordinación con el CAC, que comprende acciones innovadoras como convertir portales en salas de exposiciones, crear lienzos urbanos para situar el Soho en los catálogos internacionales de urban art, así como poner en marcha un festival sobre músicas contemporáneas.
Y se consignan asimismo cerca de 80.000 euros para sufragar actuaciones desarrolladas en concepto de mantenimiento de zonas verdes en el centro histórico.
También se incluyen en el apartado de actuaciones en distritos las obras de emergencia llevadas a cabo con motivo de las lluvias acaecidas a mediados de noviembre pasado y que han supuesto una inversión de más de 3 millones de euros en acciones como obras en arroyos, en taludes, en calles, caminos y diseminados.
FOMENTO DEL EMPLEO Y OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES PARA ATENCIÓN DE LOS MALAGUEÑOS
Dentro del importe total, también se contemplan partidas específicas, que suman más de 2 millones de euros,  enfocadas al fomento del empleo y a  mejorar y optimizar servicios que se prestan e instalaciones públicas que atienden a los ciudadanos en distintos apartados.
Por un lado, el IMFE ha utilizado su remanente, unos 758.000 euros a través de una de las modificaciones presupuestarias que se han aprobado esta mañana, para impulsar y aumentar las acciones de formación y fomento del autoempleo, enmarcado en la línea de actuación municipal de apoyo a la generación de empleo y empresas.
Por otro lado, en el apartado de optimización de los servicios públicos,  por ejemplo en materia de Seguridad se efectúan suplementos por más de 115.000 euros para nuevos vehículos de emergencias, obras de reposición en parques de bomberos, y útiles, herramientas y equipos de protección destinados al servicio de extinción de incendios.
Además, se emplearán 50.000 euros más en adquisición de desfibriladores, 10.000 euros para vehículos de Protección Civil y 11.200 para gastos de transporte y manutención del servicio de voluntarios dentro dispositivo establecido en el plan de emergencia municipal para la feria de este año.
Por otro lado, se asignan 400.000 euros para la adquisición y actualización de productos de bases de datos, así como para la migración a servicios ‘cloud’ dentro de la estrategia de modernización de la administración local y del impulso a la implantación definitiva de la “administración sin papeles”, con los que trabaja el CEMI. Así como en otras dependencias municipales se emplean  unos 6.600 euros para la implantación de un nuevo sistema de gestión de bienes públicos y ofimática.
En señalización, se cubren partidas para señales de tráfico verticales para el área de Seguridad así como señales informativas en los alrededores del Palacio de Ferias por valor de más de 27.000 euros.
Otras de las actuaciones recogidas en el apartado de mejora de instalaciones donde se prestan servicios municipales son obras de mejoras en el edificios municipales, entre ellos el OMAU, por unos 66.000 euros; urbanización y mejora del entorno de la Incubadora de empresas La Píndola, por aproximadamente 193.000 euros; trabajos complementarios desarrollados en edificio de La Caja Blanca, por unos 264.000 euros; así como unos 136.000 euros para el servicio de limpieza del centro de acogida municipal y guardería y unos 2.500 euros para la prestación del servicio de limpieza del centro de adultos de Campanillas. También se incluye 5.400 euros para el Área de Medio Ambiente para personal en periodo de prácticas.
ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES PARA EVITAR MALOS OLORES EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALMEDINA
A actuaciones en de mejora medioambiental se asignan más de 860.000 euros.
Por otro lado, se van a realizar actuaciones por valor de más de 414.000 euros en la zona de la desembocadura del Guadalmedina encaminadas a reducir el impacto ambiental que puede producir el estancamiento de las aguas y evitar molestias a los vecinos de la zona, concretamente se busca solucionar la problemática de los malos olores en esta zona.
Por un lado, se van a invertir más de 240.000 euros en mejorar y rehabilitar la Laguna de la Barrera, concretamente para el acondicionamiento de un camino perimetral, sistema de drenaje y accesibilidad. También se aportan 40.000 euros para el convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Centro de recuperación de especies marinas amenazadas
Y se suplementan las partidas para estudios, diagnósticos e informes, para la revisión y actualización de la Agenda 21 con unos 167.000 euros.
NUEVOS EQUIPAMIENTOS PARA POSIBILITAR EL ENSAYO DE AGRUPACIONES MUSICALES
Por otro lado se destina más de 1,4 millones de euros a la dotación de nuevas instalaciones culturales enfocadas al ensayo de agrupaciones musicales. Concretamente para dos proyectos: adaptar una nave almacén en calle Poeta Muñoz Rojas para salas de ensayo; y adecuar otras instalaciones en los antiguos pabellones de Renfe en las que ensayará la banda municipal de música.
También se asignan 15.000 euros al concurso de la escultura urbana que organizó la Escuela de Arte de San Telmo, como homenaje a la estancia de José Ortega y Gasset en el colegio de los jesuitas en Miraflores del Palo, y en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento y dicha entidad. La escultura se ubicará en el distrito Este.
 
[ad]

Entrada anterior
Organizan una gala benéfica para una joven de Huertecillas
Entrada siguiente
Los "okupas" abandonan las casas de Maqueda por la presión vecinal

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú