Cruz Roja establece su centro de gestión de emergencias en el parque de bomberos de Campanillas

fotonoticia_20130108180055_500Cruz Roja ha establecido su centro de gestión de emergencias en las dependencias del parque de bomberos de Campanillas, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En este sentido, su presidente provincial, Antonio Morales, y el alcalde, Francisco de la Torre, han suscrito este martes un protocolo de intenciones.
Con el traslado del centro logístico de Cruz Roja desde el polígono Guadalhorce al parque de bomberos de Campanillas, que, actualmente, es un centro de formación, se pretende conseguir una mayor capacidad de respuesta en el caso de que fuera necesario activar el Plan de Emergencias Municipal.
En palabras del responsable provincial de Cruz Roja, con este protocolo, que tiene «vocación indefinida», se pretende «conseguir la óptima utilización de los recursos humanos y materiales de esta entidad ante situaciones de grave riesgo colectivo».
Según el documento suscrito, Cruz Roja pone a disposición del Ayuntamiento los recursos humanos y materiales adscritos a su centro logístico para emergencias, ha señalado a los periodistas el alcalde de Málaga.
En concreto, esta institución humanitaria ofrece al Ayuntamiento sus recursos humanos –más de 16.000 socios, más de 6.000 voluntarios y más de un centenar de técnicos–, así como los materiales, valorados en casi un millón de euros.
En estos recursos se incluye el dispositivo de Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue y alojamiento temporal, con capacidad para un millar de personas, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o ante la activación del Plan de Emergencia Municipal.
Cruz Roja también pone a disposición del Plan de Emergencias Municipal sus medios técnicos y humanos integrados en el Equipo de Evaluación y Gestión de Emergencias para la prestación de asesoramiento técnico en materia de atención integral a personas desalojadas, evacuadas o confinadas.
Por último, como ha precisado De la Torre, el Comité Provincial de Cruz Roja participará en los distintos planes o programas formativos desarrollados por el Ayuntamiento y destinados a mejorar el conocimiento técnico y la intervención de las personas adscritas al Plan de Emergencia Municipal.
El protocolo también establece una serie de acciones por parte del Ayuntamiento de Málaga. En primer lugar, se compromete a facilitar el uso de distintas instalaciones que faciliten y mejoren la respuesta integral de Cruz Roja ante una activación del Plan de Emergencias Municipal.
El Consistorio facilitará, igualmente, el uso de las dependencias del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para el desarrollo de acciones de carácter formativo y la realización de simulacros y ejercicios de adiestramiento que fortalezcan las capacidades en materia de emergencias de los miembros de Cruz Roja.
En tercer lugar, se compensará a Cruz Roja por los gastos generados al atender las demandas municipales de atención de las necesidades básicas de las personas afectadas por las situaciones de emergencia que se produzcan dentro del término municipal de Málaga.
En la tercera de las cláusulas del documento suscrito también se recoge que se diseñará una programación anual en la que se incluirán ejercicios de entrenamientos, simulaciones y sesiones informativas.
De la Torre ha agradecido a la entidad que preside Morales su colaboración, tanto en lo referido a este convenio, como a través de otras actuaciones: «Cruz Roja está presente en acontecimientos de la vida de la ciudad». Asimismo, ha añadido que con esta firma «queda constancia de la buena colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja».
[ad]

Entrada anterior
Herido un hombre en el incendio en una vivienda en Santa Águeda
Entrada siguiente
Dos detenidos al intentar entrar a robar en una vivienda en Campanillas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú