Los padres del colegio José Calderón reclaman una solución al problema del amianto

Vista del José Calderón y sus cubiertas de uralita

Vista del José Calderón y sus cubiertas de uralita

El centro escolar, que tiene más de 40 años, cuenta con unos 2.500 metros cuadrados de cubiertas de fibrocemento (uralita).

Llevan muchos años solicitando una solución y ya se han puesto en pie de guerra. Los padres de alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria José Calderón exigen a la Junta de Andalucía que acabe con las cubiertas de uralita que tiene todo el centro escolar y que, según la plataforma “Málaga Amianto Cero” , son perjudiciales para la salud, sobre todo cuando tienen agujeros por los que se escapan las partículas de amianto.

Ya en 2013, www.campanillas.eu informaba de la petición que Izquierda Unida había hecho a la Junta para la eliminación de las cubiertas. En julio de ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción del PP en la que se exigía a la Junta la eliminación total de los tejados de fibrocemento.

Estado de una cubierta reparada

Estado de una cubierta reparada

La Junta por su parte, realizó un informe en 2013 que indicaba que «el contacto con el amianto no tiene apenas riesgo para la salud y el riesgo estriba en su manipulación, ya que su principal vía de entrada en el organismo son las vías respiratorias». Es decir, que según la Junta, «no son perjudiciales para la salud del profesorado y el alumnado». Sin embargo, en una nueva visita técnica realizada en 2015, los técnicos aseguraron de palabra que el estado de las cubiertas es ya muy malo y que se hacía necesaria una actuación urgente. A día de hoy, los padres siguen requiriendo a la delegación de educación ese informe técnico por escrito, sin respuesta alguna de la administración, según nos ha informado Francisco Jara, Presidente del AMPA.

Mientras tanto, más de 450 alumnos viven a diario bajo esos techos. Techos que tienen otros muchos colegios andaluces, uno de ellos en Cártama, y otro, en Torreblascopedro (Jaén), cuyo Alcalde denuncia casos de cáncer en vecinos que estudiaron en ese centro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: