El Ayuntamiento crea una red de apoyo a desempleados con presencia en todos los distritos

desempleadosLa concejala del Instituto Municipal para Formación y el Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha presentado la red de apoyo a la población desempleada de Málaga, una de las acciones sobre empleo contempladas en el Plan de Emergencia Social, aprobado por el Ayuntamiento.

Esta actuación está prevista que se desarrolle al menos durante tres meses y medio, estando prevista su puesta en marcha el próximo miércoles 16 de septiembre.

Se contratará a 12 orientadores/dinamizadores que estarán situados en los 11 distritos en los que se articula la ciudad. Sus funciones serán las de orientación laboral, dinamización de empleo e inserción laboral:

Orientación laboral. Facilitar a las personas desempleadas información y asesoramiento relacionado con la búsqueda de empleo, así como el acceso a los diferentes recursos de empleo existentes. La cercanía a los ciudadanos resulta esencial para favorecer el contacto con los dispositivos de orientación laboral, en especial si se trata de personas con especiales dificultades, personales o sociales, para abordar por sí solas la búsqueda de empleo.

Dinamización de empleo. Conocer el tejido empresarial de su zona así como las demandas de personal que puedan existir y los perfiles profesionales requeridos. Serán los mejores conocedores de la actividad empleadora en el Distrito. Esta actividad se complementará con la orientación laboral, permitiéndoles conocer tanto a las empresas que ofertan empleo como a los potenciales candidatos. Supondrá un acercamiento de la Agencia Municipal de Colocación del IMFE a los distritos de la ciudad.

La Agencia Municipal de Colocación cuenta con autorización del Servicio Andaluz de Empleo para intermediar entre ofertas y demandas de empleo. La Agencia de Colocación del IMFE recibe las ofertas de trabajo de las empresas que no encuentran personal adecuado, y les envía varios candidatos por puesto para que ellas realicen la selección definitiva.

Inserción laboral del Programa Municipal de Formación Incentivada. Contribuir a la contratación del alumnado de este Programa del Instituto Municipal para la formación y el Empleo. Las prácticas profesionales que contempla este programa facilitan en un alto grado la contratación del alumnado por las propias empresas, que en 2014 fue del 37% de los alumnos que finalizaron su formación, pero consideramos que puede ser importante la ayuda de este personal para incrementar el porcentaje de contrataciones tras la formación.

Todos los distritos municipales contarán con un técnico de este Programa. Su coordinación con la Agencia Municipal de Colocación del IMFE será la clave para el éxito del proyecto.

Contratación

Para la selección del personal se ha utilizado la Bolsa de Trabajo de Orientadores Laborales creada en el IMFE con motivo del último proceso selectivo para esta categoría profesional en la plantilla de la Agencia, y que actualmente se encuentra en vigor.

La creación de esta Bolsa de Trabajo se produjo en virtud de acuerdo del Consejo Rector del IMFE, en el que estaban representados todos los grupos políticos municipales, las Asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos. Mediante la bolsa de trabajo se han cubierto 7 puestos de trabajo, cuyos titulares se incorporarán de forma inmediata. Para el resto de puestos se ha presentado una Oferta Genérica de Empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo, que actualmente se está tramitando y será resuelta en breve plazo.

En el momento de la puesta en marcha del dispositivo estarán atendidos los distritos Centro, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad. El resto de Distritos recibirán al personal del programa en cuanto concluya el proceso de selección que se tramita actualmente ante el S.A.E.

Los técnicos estarán ubicados en las dependencias de las Juntas Municipales de Distrito, con la única excepción del Distrito Cruz de Humilladero, en el cual el técnico atenderá desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Acciones como estas el ayuntamiento de Málaga evidencia los importantes esfuerzos que está realizando en materia de empleo, pese a no figurar entre las competencias propias de las Corporaciones Locales. Sólo este proyecto supone un gasto de 100.000 euros, financiados con recursos 100% municipales. Tras el cierre de los dispositivos de la Red Andalucía Orienta y la falta de atención a las personas desempleadas el ayuntamiento realiza, una vez más, un esfuerzo para ayudar a los más necesitados.

El Servicio Andaluz de Empleo adeuda actualmente al IMFE 2.412.796,43 euros por la ejecución de programas de empleo, entre otros por el propio programa de Orientación Profesional “Andalucía Orienta”, del que mantiene deudas desde el período 2011-2012. Sólo por este programa de Orientación Profesional, la deuda asciende a 1.132.437,64 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado mes de julio, el Plan de Emergencia Social que se articula en torno a tres ejes: vivienda, necesidades básicas y empleo.

Vivienda. Plan de alquiler de viviendas para dar cobertura inmediata a 400 familias en situación de exclusión social, así como de apoyo a los afectados por procedimientos de ejecución de embargos por deudas hipotecarias.

Necesidades básicas. Cobertura a necesidades básicas y de suministros a más de 1.000 familias con escasos recursos, en especial para situaciones de emergencia.

Empleo. Plan de inserción laboral de 1.500 personas, que se desarrollará mediante convenios del Área de Derechos Sociales con entidades de carácter social de Málaga. Creación por el IMFE de una red de técnicos distribuidos por toda la ciudad, con la misión de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo y dinamizar al tejido empresarial para que genere empleo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: