El PSOE denuncia falta de papeleras en los barrios

Gámez recuerda: “Somos una de las ciudades que más pagan por el servicio de limpieza, que a todas luces es deficitario en esta materia importante para garantizar la colaboración ciudadana”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha pedido al alcalde Francisco de la Torre que ponga en marcha un plan para mejorar la situación y mantenimiento de las papeleras en la capital, y que ya ha sido presentado como iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente. Gámez, que ha estado acompañada por la concejal socialista Begoña Medina, ha criticado que la falta de mantenimiento de este mobiliario urbano, su deficiente localización y su escaso número, de tan solo 1 papelera por cada 42 habitantes (otras ciudades como Sevilla tienen 1 cada 36 habitantes) obliga al equipo de gobierno a trazar una estrategia para conocer dónde están situadas y averiguar las carencias y necesidades de refuerzo, así como mejorar su distribución. “El Ayuntamiento no tiene un mapa a disposición de los ciudadanos o de la oposición que diga donde están situadas, el PP solo se refiere a que están situadas en una ratio de 1 cada 60 metros cuando vemos como en casos como este Paseo de Juan Temboury, en pleno centro, no existe ni una sola en todo su recorrido”, ha explicado Gámez.

En esta misma línea, la responsable del PSOE en el consistorio se ha referido a otros incumplimientos del equipo de gobierno municipal sobre la ubicación de papeleras en sitios estratégicos o de gran afluencia. “Vemos como en los entornos de las marquesinas de autobuses o en los de los pasos de cebra no hay una presencia normalizada de estos elementos de limpieza, o que en distritos de similar población, Cruz de Humilladero tenga la mitad de papeleras de Carretera de Cádiz”, ha detallado Gámez, en referencia a la distribución irregular de las más de 10.000 papeleras con las que cuenta Málaga.

Pero uno de los aspectos donde se ha centrado la portavoz socialista ha sido el escaso personal dedicado a la inspección y limpieza de este mobiliario municipal. “Solo hay dos empleados de Limasa para toda Málaga que se encargan de las labores de vigilancia de supervisión y mantenimiento y otras tres dedicadas a su limpieza, eso en una ciudad con más de 600.000 habitantes”, ha afirmado Gámez. “Difícilmente nos cuadra que, como dice el equipo de gobierno, cada papelera sea limpiada un mínimo de seis veces al año o que se estén vaciando de forma diaria en las zonas de gran afluencia o cada dos en las de menor tránsito de personas, por lo que vemos a diario sabemos que esto no ocurre en la ciudad”, ha apostillado.

Por último, Gámez también ha afirmado que las carencias en la red de papeleras municipales contrasta con que seamos “una de las ciudades que más paga por habitante por sus servicios de limpieza, estamos obteniendo muy malos resultados en las labores de limpieza por eso debemos mejorar la eficacia en la gestión, además de poner en marcha campañas de concienciación ciudadana para reconducir las conductas incívicas”, ha concluido.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: