El PP presenta una moción para mejorar la circulación hacia Campanillas y el PTA

Luis Verde, concejal de Campanillas, junto a Raúl López y el Alcalde

Luis Verde, concejal de Campanillas, junto a Raúl López y el Alcalde

Los acuerdos presentados incluyen solicitar distintas mejoras en el transporte público como la llegada del Metro o el aumento del número de carriles, entre otros. Dicha moción recoge las demandas de las Asociaciones de vecinos del distrito, asi como de los trabajadores del PTA.

El concejal de Movilidad, Raúl López, junto con el concejal del distrito de Campanillas, Luis Verde, y el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Mario Cortés, han presentado hoy una moción al pleno del Ayuntamiento de Málaga donde se eleva la petición de mejorar la circulación hacia el Parque Tecnológico y su entorno, que también se ve afectado por las dificultades en el tránsito en hora punta.

Esta petición viene apoyada por el crecimiento del Parque Tecnológico de Andalucía, concebido como núcleo de la dinamización tecnológica de la industria andaluza. La tecnópolis alberga en torno a 530 empresas, cuyo número de trabajadores asciende a 15.000 con 8.000 vehículos privados. En base al rápido crecimiento desarrollado hasta el momento, se estima que en 2020 se superen los 50.000 trabajadores.

La masiva afluencia en horas punta provoca atascos debido a los deficientes accesos de que dispone la zona, produciéndose retenciones que afectan no sólo a los trabajadores sino a los mismo vecinos de Campanillas. Debido a esto, desde el Ayuntamiento se pretende liderar la puesta en marcha de diferentes medidas que fomenten el uso del transporte público colectivo, así como mejorar las conexiones entre los diferentes puntos de la ciudad y otras medidas complementarias.

Además de continuar apoyando las líneas de transporte público ya existentes, como lo son la 25 y 19, el Ayuntamiento considera que es necesario aumentar el número de carriles de entrada al PTA por la Avda. López Peñalver y crear infraestructuras para primar el uso del transporte público frente al vehículo privado. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía están estudiando la construcción de una red estructural de carriles bici, creando una conexión entre el centro de la ciudad y el distrito de Campanillas, potenciando a su vez el uso de la bicicleta para los trabajadores del PTA a través de mejoras en los aparcamientos y los carriles bicis, incluyendo un sistema de préstamo más efectivo.

También se contemplan las posibilidades a partir de 2015 de desviar la línea C2 del cercanías Málaga-Álora a la altura de Campanillas, permitiendo conectar el centro con el PTA. Por otro lado, también se propone prolongar el Metro hasta el PTA, algo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, se insta al Parque Tecnológico a favorecer esta situación mediante diferentes vías de actuación: la flexibilidad horaria que permita escalonar los horarios de entrada y salida y acuerdos que potencien el uso del transporte público entre sus empleados y permitan beneficiarse a las empresas en el pago del I.A.E., incentivar al trabajador que use el transporte público o que decide irse a vivir cerca de su lugar de trabajo, disponer de un servicio de autobuses de carácter discrecional ajustado a un horario regular de trabajo, fomentar el uso de las nuevas tecnologías que reducen los desplazamientos (como las videoconferencias), crear campañas de concienciación para cambiar las pautas de movilidad o fomentar el uso del coche compartido.

En resumen, los acuerdos propuestos por el Ayuntamiento son:

· Instar al PTA a doblar los carriles de entrada al PTA, en la Avda. López Peñalver, dotando dichos accesos de dos carriles de entrada y otros dos de salida, de los cuales uno de ellos sea un carril BUS/VAO.

· Instar al PTA a mejorar las infraestructuras destinadas a las bicicletas en el interior del PTA, mejorando los carriles bici, así como potenciando el uso de la bicicleta, los aparcamientos de bicis y estableciendo un sistema efectivo de préstamo de las mismas.

·  Instar al PTA a impulsar en las empresas Planes de Transporte al Trabajo, que permitan establecer medidas de fomento del transporte colectivo, en detrimento del tráfico privado, mediante el establecimiento de políticas coherentes que impulsen modos de desplazamiento sostenible.

· Instar a la Junta a que termine la redacción del proyecto de prolongación del Metro hasta el PTA.

·  Instar al Ministerio de Fomento al estudio de la prolongación de la línea C-2 de Cercanías hasta el PTA.

· Instar a las distintas Administraciones implicadas a estudiar las posibilidades de mejora de los accesos al PTA a través de nuevos enlaces que permitan la conexión de la A-7076 con el Parque.

· Instar al PTA y a la Junta de Andalucía a que proceda a la mejora de la intersección de las carreteras A-7076 y A-7054 (Plaza de Plácido Fernández Viagas) dotándola de las infraestructuras necesarias que permitan mejorar los distintos modos de transporte sostenibles.

· Coordinar con el Ayuntamiento de Málaga, una vez ejecutadas las correspondientes medidas, un plan de Mejora e impulso del transporte público.

Un comentario en El PP presenta una moción para mejorar la circulación hacia Campanillas y el PTA

  1. jose dice:

    Instar, Instar, Instar……

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: